WINETech PLUS
Newsletter n°2- Julio 2014    
  

¡Disponible la página web WINETech PLUS!




El proyecto europeo WINETech PLUS cofinanciado en el marco del programa Interreg IV B SUDOE ya tiene disponible su nueva página web www.winetechplus.eu. Puede consultarse en español y próximamente estarán disponibles las versiones en francés y portugués. El objetivo de este proyecto es favorecer la transferencia de tecnología y mejorar las redes de cooperación entre empresas, viticultores, asociaciones, organizaciones y centros tecnológicos o de investigación del sector vitivinícola. La web amplía la información presentada en el folleto.

  

WINETech PLUS informa al sector: jornadas técnicas sobre valorización de residuos vitivinícolas y enfermedades de la madera


Los socios gallegos del proyecto organizan el jueves 17 de julio en Santiago de Compostela el workshop “Alternativas para la valorización de residuos del sector vitivinícola en el Sudoeste europeo” con el objetivo de dar a conocer las formas de aprovechamiento de los residuos vitivinícolas en la actualidad, así como las posibles vías de aprovechamiento en el futuro. Consulta el programa y descarga el boletín de inscripción. También en Galicia se ha celebrado el 2 de julio una jornada sobre enfermedades de madera en viñedo, con más de 60 asistentes. Ya están disponibles las presentaciones en la web del proyecto.



  

Financiación privada de la innovación


El 28 de mayo se ha celebrado en Logroño una jornada sobre financiación privada para la innovación en el sector del vino. Organizada por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, ha permitido presentar a potenciales inversores (Business Angel, sociedades de capital riesgo) una veintena de proyectos. Revive este evento en vídeo a través de la página web de Telerioja (la presentación de la jornada de financiación empieza 10 minutos después del inicio del reportaje).

  

Estudio sobre el « Viñedo estrecho» en Europa


El IRSTEA (Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías para el Medioambiente y la Agricultura) de Montpellier está llevando a cabo un estudio sobre la situación del viñedo estrecho en Europa. Para ello ha diseñado una encuesta con la que pretende profundizar en el conocimiento de su arquitectura, de las prácticas culturales aplicadas y en los materiales generalmente utilizados. WINETech PLUS colabora con este instituto en la difusión de la encuesta entre los viticultores de España. Los viñedos estrechos se caracterizan por su alta densidad de plantación (>6000 cepas/hectárea), con un espaciado entre filas inferior a 1.40 metros. Asimismo, este término puede referirse a un viñedo de alto valor añadido (ej.  Viñedos alargados en pendientes pronunciadas). Colabora en este interesante estudio y descárgate la encuesta.

  

Consulta el segundo número del Boletín de Demanda de I+D+i


Los socios del proyecto WINETech Plus elaboran tres veces al año un boletín de demanda tecnológica cuyo objetivo es acercar a los grupos de investigación con oferta para el sector, las necesidades de I+D y mejora manifestadas por las empresas y entidades vitivinícolas. Las demandas publicadas en este boletín han sido identificadas en las entrevistas realizadas durante el primer semestre de 2014. Enfermedades de la madera, evaluación de los rendimientos de uva, olfatómetros o fermentación maloláctica…¿ Eres proveedor o investigador? ¿Puedes satisfacer estas demandas? Descárgate el segundo número de este boletín.

  

Accede a las últimas novedades en el sector


La comunidad WINETech PLUS propone cada 4 meses un boletín de vigilancia tecnológica. Murciélagos para combatir la plaga de la polilla del racimo, resveratrol y próstata, el Louvre de la viña… El último número ha sido publicado en junio de 2014.

  

Revista WINETech n°3


Publicada en el marco del proyecto, esta revista recoge artículos científicos y divulgativos sobre los trabajos de investigación llevados a cabo desde las diferentes regiones socias del proyecto (Galicia, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Alentejo, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées). Pulsos eléctricos de alto voltaje, vinos rosados de Prieto Picudo, proyecto IRRI-ALT’EAU, biodiversidad funcional, variedades resistentes, aromas a pimienta...son algunos ejemplos de los temas tratados en la revista. WINETech Plus. Descárgate el tercer número de esta publicación.




European Union
WINETech PLUS es un proyecto europeo cofinanciado por la UE
en el marco del programa Interreg IV B SUDOE
Sudoe